En entrevista con TVN, la señal televisiva pública chilena, el arquitecto y urbanista Iván Poduje analizó la tragedia que vive la ciudad costera de Valparaíso, a raíz del incendio iniciado la tarde del sábado 12 y que ya ha cobrado la vida de 16 personas, además de la evacuación de más de 10.000 personas desde los cerros porteños. "El Estado [debe], aunque sea doloroso, evitar que las viviendas se construyan en zonas de riesgo", sentencia el arquitecto chileno.
Poduje responsabilizó del gran impacto de este incendio, "el peor de la historia de Valparaíso", como aseguró la presidenta Michelle Bachelet, a la planificación urbana de la ciudad puerto. Además que "hay una idealización de la pobreza de Valparaíso con esta visión del anfiteatro [...] y lo que hay es una gran cantidad de familias que viven en campamentos, en barrios alejados y sin infraestructura", señaló en conversación con Canal 24 Horas.
"Lo que el Estado debe hacer, aunque sea doloroso e incomprendido a veces, es evitar que las viviendas se construyan en zonas de riesgo. Eso implica relocalizar a muchas personas a lugares seguros, hacer la infraestructura que falta, hacer una mantención de las quebradas", indicó el arquitecto.
Poduje dijo que un ejemplo a seguir es lo que se hizo en la ciudad colombiana de Medellín, donde se invirtió "para sacar a las personas de lugares inseguros, se construyeron teleféricos y puentes, entre otras medidas, para disminuir la pobreza en los cerros."
Revisa la entrevista completa acá